Graciela Licciardi

Página Oficial de la Narradora - Poeta - Ensayista y Dramaturga

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Proyecto Borda

Crónica

  • El día miércoles 18 de Marzo de 2009 a las 10 hs nos reunimos con el Dr. Ricardo Picasso, Vicedirector del Hospital Neuropsiquiátrico Tiburcio Borda quien nos invitó a pasar a la sala de Reuniones construida desde los inicios del Hospital y nos sentamos a la mesa redonda que ha recibido a ilustres Doctores de la salud siendo este un marco muy acogedor e histórico.

A dicha reunión asistimos Cristina Pizarro, Graciela Bucci y Graciela Licciardi en representación del Grupo A.L.E.G.R.I.A siendo recibido por el Dr. Picasso, antes mencionado y por el Dr José Martinez Ferreti, jefe de TERAPIA A CORTO PLAZO – SALA DE MUJERES.

Después de departir sobre la problemática actual en que se encuentra el Hospital, carente de total apoyo estatal, donde hay 800 internados de género masculino y en el 3er piso funciona esa única Sala de Mujeres, la que en cuestión es nuestro propósito frecuentar para la Actividad que fuimos a proponer, les fue expresado nuestra fundamentación, basada en la lectura reparadora y que nuestro objetivo es el de contribuir, colaborar con el equipo de salud, (ya que no somos profesionales en el tema) sino desde la literatura por medio de una actividad recreativa para favorecer la inserción en la realidad de las pacientes internadas en la Sala.

También le hemos manifestado, en esa reunión, que nuestras Actividades consistirían en : lectura y comentario de textos, producción de textos (cartas), utilizando la Metodología de selección de textos literarios, ofreciéndoseles algunas consignas disparadoras para la escritura.

Para ello desarrollar la Dinámica de Trabajo dando la bienvenida, intercambio grupal, introducción preparatoria, momento de lectura y comentario y por último que nuestra frecuencia de visitas sería mensual, acordando el segundo martes de cada mes en horario de 10 a 12 hs.

Luego quedamos con el Dr Ferreti en asistir en el mes de Abril directamente a la SALA DE MUJERES donde nos presentaría al Lic. Víctor Aganirakasato, encargado de la Coordinación Terapéutica de dicha Sala.

 

  • El 28 de Abril de 2009 nos reunimos en el 3er Piso del Hospital Borda en TERAPIA A CORTO PLAZO – SALA DE MUJERES, donde fuimos recibidas Cristina Pizarro y Graciela Licciardi por el Dr José María Ferreti quien nos presentó al Lic. Víctor Aganirakasato.

Después de conversar sobre los lineamientos generales expresados en la reunión anterior, le manifestamos al Licenciado que nuestro propósito, además es efectuar una evaluación del proyecto y reajustes a través de registro de los encuentros, reuniones de reflexión, informes.

El Lic. Víctor nos manifestó que hay alrededor de 25 pacientes con internación continua, que existen diferentes patologías, cuadros de psicosis de diversos estadíos, todas las pacientes carentes de afectos, la mayoría depositadas por sus familiares y abandonadas por los mismos, pero que ninguna tiene características de peligrosidad.

Acto seguido nos invitan a pasar a conocerlas, algunas de ellas estaban ausentes realizando talleres de pintura, etc. Nos sentamos todos alrededor de dos mesas unidas con la presencia, además del Lic. Víctor de estudiantes en Psicología que asisten regularmente a la Sala.

Nos fuimos presentando y cada una de las pacientes dijo su nombre, los cuales registramos en esta Crónica: Estrella, María Esther, Dora, Graciela, Adriana, Diana, Norma, Olivia, Isabel, Mercedes; María Juana, Nélida, Liliana, Cristina.

Les preguntamos si les gustaría que las visitáramos y si gustaban de la lectura de poemas y narraciones, como así también hacer cartas. Las respuestas fueron afirmativas y estimulantes. Alguna paciente dijo por qué no íbamos por la tarde porque es en ese horario cuando más se nota la ausencia de visitas.

Ese día se produjo un acercamiento muy importante despertando la expectativa de muchas para la próxima visita formal.

 

  • El Martes 12 de Mayo nos presentamos Cristina Pizarro y Graciela Licciardi a la Sala de Mujeres. Primero llegó Cristina, hubo cierta desorganización, la recepcionista del pabellón no estaba enterada de nuestra visita. Luego comenzó la reunión. Cristina había preparado la etimología de los nombres de cada una de las mujeres que fue leído en voz alta y entregado a cada una. Hubo otras que se agregaron ese día y el significado de su nombre surgió espontáneamente y se les escribió en el momento, así quedaron conformes.

Entre todas tratamos de encontrarle un nombre al Grupo; ya había quedado flotando de la vez anterior la palabra “mariposa”. Muchas dijeron amor, sinceridad, paz, finalmente alguien nombró los pájaros que son libres y se pensó en el picaflor. El grupo quedó con el nombre de “La mariposa y el picaflor” (símbolo de lo femenino y lo masculino) (de la transformación de lo feo a lo bello, de la libertad y del color)

Se les repartió como consigna para la próxima clase un sobre y una hoja rayada oficio para que escriban una carta o lo que ellas desearan.

Más tarde se procedió a darles una hoja y una lapicera de regalo. Se leyó un poema de Cecilia Glanzmann donde se hacía hincapié en la metáfora: “es tiempo de espigar” con la consigna que cada una escribiera lo que esa imagen les transmitía.

También Cristina Pizarro llevó alredor de 70 libros aproximadamente para formar una biblioteca para ser consultada ,para la lectura de las pacientes. Unas querían poemas de amor, otras narrativa, otras libros de autoayuda mencionando “Tus zonas erróneas”.

Luego recogimos los escritos. Algunas manifestaron estar nerviosas y no tener ganas de pensar en lo que le pedimos; sugerimos que escribieran eso mismo que les estaba ocurriendo.

Para nuestra sorpresa leímos en voz alta cada escrito. Uno solo tuvo que ser leído por la autora ya que su letra era ilegible, en el mismo, Mercedes manifestaba que era el tiempo del amor y de amar a las espigas.

Otra paciente, como ella se tituló: Profesora Claudia Goldenberg escribió: Llegó la hora de considerar la siembra de mi vida, en todas las áreas....Poder llegar a tener la dicha de tener el amor de Peter o de Matu y de llegar a cobrar mis derechos y lo de los míos también y cosechar la siembra material...Pido a Dios que salga el bien, la verdad, justicia, sabiduría, sin violencia, paz...Que me liberten y ayuden.... Pido a dios que me saquen la medicación psiquiátrica......Espero recibir lo mejor porque he dado lo mejor. Pido salud, dinero y amor...Que no me llenen con médicos y psiquiatras......El amor verdadero en todo....

 

Adriana escribió: Espigar: Como las espigas nosotros crecemos y nos hacemos fuerte. La espiga se dobla, pero no se quiebra.

Graciela Montini escribió: Tiempo de espigar: Tiempo de soñar con la libertad, de salir libre de estas cadenas que me atan. Tiempo de volar.

Rosa González escribió: No me siento bien ya hace 3 años pero yo lucho y pongo ganas yo no quiero estar para siempre quiero ser como una paloma libre yo quiero estar con mis hijos y nietitos para disfrutar y vivir la vida de la mejor posible.

Estrella escribió: No puedo explicar nada de tiempo de espigar porque estoy muy nerviosa para prestar atención. Espero sepan disculparme.

María Juana escribió: Es tiempo de espigar = es el ideal de cada uno tratando del ideal, me siento mal porque hoy tengo diarrea, pero lo importante es que mis hijos se sientan bien y estar con sus obligaciones y pronto me vengan a visitar y espero me saquen a pasear ya pronto y creo que se sientan bien y cumplan con sus obligaciones.

Cristina escribió: Hospital Borda mundial 1984 – El tratadito del ejército de salvación – No podrá el enemigo dañar a nuestras almas porque hay victoria de Jesús Dios Santo Amén – enamorados de Jesucristo – Porque Vida te estamos buscando – ángeles en tus tumbas – Trompeta de Dios – Abuela Elvira – Los testigos de Cristo – Versículo – Cristo Redentor Padre Pablo - Judías judíos – Pastores – Multicanal al servicio de la Comunidad.

 

En un futuro estos manuscritos serán analizados con el correspondiente apoyo de los terapeutas.

Quedamos en realizar la próxima visita el 9 de junio a las 10 hs

Nos gustaría además conversar nuevamente con el Lic. Víctor para aclarar algunos puntos, por ejemplo:

 

  1. ¿Qué visión tenemos de la institución en general y de la sala en particular?
  2. ¿Podríamos delimitar nosotras alguna situación problemática como eje del proyecto?
  3. ¿Qué diagnóstico podríamos hacer de la realidad inicial con respecto de las pacientes, el entorno, sus intereses, necesidades, competencias con respecto de la lectura y escritura?
  4. ¿Cómo vamos a definir el plan de las acciones a seguir?
  5. ¿Cuál será nuestro rol?
  6. Convenir en que se anuncie de antemano nuestra visita mensual.
  7. Se les proporcione libros para su lectura.
  8. Determinación de consignas pautadas con antelación que les permita algún tipo de concentración para poder expresarse.


 

También queremos manifestar la necesidad de mayor intercambio con el equipo de salud para obtener mejores logros pero que con una frecuencia mensual para nosotras se hace casi imposible.

Una tarea profesional requiere de una intensa dedicación y un carácter interdisciplinario.


GRACIELA LICCIARDI